jueves, 6 de octubre de 2011

Minerales.


1- De un mismo líquido podemos obtener un sólido cristalino o uno amorfo ¿De qué crees que depende? ¿Por qué crees que ocurre así?



Depende del modo de enfriamiento: si se hace de forma gradual, el líquido se convierte en un sólido cristalino pero si se hace de forma rápida, el líquido se convierte en un sólido amorfo. Creemos que ocurre así porque depende de la velocidad del cambio de estado, es decir, cuando se hace de forma gradual, los átomos tienen más tiempo para colocarse y formar una estructura ordenada; mientras que si se hace de forma rápida, los átomos tienen menos tiempo para organizarse y forman una estructura desordenada.

















2- Si añadimos a la colección un mineral de carbonato cálcico ¿Qué nombre tendría dicho mineral? ¿Qué problema te encontrarías para identificarlo? ¿Qué otro dato sería necesario para su identificación exacta?




Dicho mineral sería la calcita, el aragonito o la vaterita. El problema que encontraríamos para identificarlos es que los tres minerales tienen la misma composición química ( CaCO3 ) por lo que el otro dato que sería necesario conocer es su estructura, la cual podemos conocer utilizando la cristalografía. La calcita tiene un sistema cristalino trigonal, el aragonito un sistema cristalino ortorrómbico y la vaterita un sistema cristalino hexagonal y trigonal.


 
Calcita
Aragonito

Vaterita


3- Busca ejemplos de minerales polimorfos e isomorfos (distinto al diamante-grafito o al olivino).

Algunos de los minerales más importantes en la formación de rocas son mezclas isomorfas, como la plagioclasa, que es una mezcla de albita y anortita, o el olivino, que es una mezcla de forsterita y fayalita.
También son minerales isomorfos la pirargirita, mena de plata, o el coltán.
Son minerales polimorfos la calcita y el aragonito.

 4- En el caso del polimorfismo ¿Se te ocurre alguna razón que explique de que depende que se forme uno u otro, por ejemplo, diamante de grafito?



Ambos minerales forman la misma estructura pero las condiciones del medio en el que se encuentren durante el cambio de estado determinan el sistema cristalino. Estas condiciones son la presión y la temperatura. El diamante es sometido a más presión por lo que su estructura es más compacta, al revés que el grafito, que se forma con menos presión y su estructura es menos estable.


  


No hay comentarios:

Publicar un comentario